BRIGADA DE BOMBEROS DE TABOGA

PROTEGER Y SALVAGUARDAR

FUNDADA EL 15 DE AGOSTO DE 2004

Taboga.... sus FUEGOS y la Brigada

La necesidad de tener una presencia bomberíl en la Isla de Taboga, se remonta hace más de 500 años al siglo XVI cuando fue explorada por Vasco Núñez de Balboa, su primer colonizador y bautizada como Isla de San Pedro y que posteriormente tubo una posición estratégica como punto de zarpe para seguir explorando el recién descubierto mar del sur.

Su nombre fue cambiado a Isla de Taboga, derivado de la palabra aboga y que supone que en lengua de los indígenas locales que significaba “muchos peces” y otros piensan que mas bien seria “montaña de agua” por la abundancia de agua.

En 1524 Francisco Pizarro zarpó de Taboga a  luchar con los Incas y conquistar al Perú.  Se dice que la salida la hizo desde la iglesia de San Pedro (la segunda estructura más antigua del continente americano) por el corredor de la Plaza Mayor pasando por el hoy cuartel de la Brigada de Bomberos.

Asimismo los españoles fueron las primeras víctimas de incendios en la isla cuando los indios que la habitaban incendiaron en varias ocasiones las rudimentarias viviendas y edificaciones que se estaban estableciendo en protesta por la colonización de su isla.

Una vez se estableció la Isla de Taboga como centro de intercambio comercial, en 1671 el pirata ingles Henry Morgan, después de saquear la ciudad de Panamá, ordenó a sus piratas que fueran a Taboga, la destruyeran quemándola y trajeran todo el oro, la plata y mercancías de vuelta a Panamá.

Después de la destrucción por el fuego de los piratas se comenzó la reconstrucción ahora en mampostería y piedra, de las cuales existen varias al día de hoy.

El local cedido a la Brigada de Taboga en la subida de la Plaza Mayor, contiene aún remanentes de esta edificación del tiempo de la colonización.

Otra destrucción por fuego en Taboga, fue causada por el Pirata John Illingworth y sus piratas tripulantes chilenos cuando arribaron a la Isla el 17 de septiembre de 1819 en busca de tesoros, incendiando el pueblo y la iglesia.  Durante la resistencia de los Taboganos, murieron tres tripulantes de Illingworth y sus tumbas fueron marcadas con cruces de madera y sin nombre en el área conocida hoy como “Las Tres Cruces”.

A  fines del siglo IXX durante la presencia Inglesa en el Morro, se tienen conocimientos de incendios que desbastaron las instalaciones de almacenaje de carbón que manejaba la compía The Pacific Steamship Co. que operaba los buques que llegaban a reabastecer antes de seguir hacia Panamá, California o hacia Puerto Montt en Chile.

Durante el siglo XX se registraron varios incendios a las casas de los residentes las cuales muchas eran de Madera.  Asimismo se producían incendios forestales durante el verano en el Cerro de la Cruz y en lo alto del Cerro Vigía.

En 1923 gran parte del Hotel Aspinwall, construido de madera por los franceses en 1882, fue devorado por un fuego espontáneo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, una pequeña cuadrilla de bomberos militares estuvo operando desde el Campamento del US Army, que ofrecía protección contra incendios en las instalaciones del US Navy en la bahía de Ancón, las baterías de cañones detrás de la isla y posteriormente al radar en el Cerro Vigía solamente.

En 1944 el poeta tabogano Rogelio Sinan escribe el poema INCENDIO a raíz de un incendio que tuvo lugar cerca de su casa en Taboga.

A finales de la década de los años 50, un avión militar norte Americano se estrelló hacia la parte posterior del Cerro Vigía, lo cual produjo un devastador incendio casi a lo largo de la cúspide del Cerro Vigía.

El viernes 2 de abril de 2004, en horas de la madrugada, 4 familias perdieron sus hogares en un voraz incendio que consumió 4 casas en el Barrio Arango.  Tras este siniestro, el viceministro de Gobierno y Justicia encargado Arturo Alvarado, recomendó públicamente la creación de una presencia bomberíl en la isla,  a esta idea se le sumaron los miembros del Club de Leones de Taboga apoyados por la Asociación Cívica de Taboga (ACT) y todos los residentes de la Isla.

Mediante la Orden General 141-04 de la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Panamá, se crea la Brigada de Bomberos de Taboga y 17 aspirantes pasan a órdenes del Capitán Germán Molina director de la Academia Superior Internacional de Bomberos y los instructores Capitán Lucas Marcos y el Sargento Marcial Villar, para su entrenamiento en la Ciudad de Panamá.

El sábado 17 de Septiembre de 2005, con la presencia del Teniente Coronel Cecilio Lasso, altos oficiales de la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Panamá, el HD Tomaas Altamirano, el Alcalde de Taboga Sr. Ricardo Boza, el Club de Leones de Taboga y la Asociación Cívica de Taboga (ACT), se llevo a cabo la graduación de los 17 aspirantes a bomberos de la brigada.

El 8 de noviembre de 2006 mediante la Orden General 098-06 de la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Panamá, se asigna al Sub-Teniente Luis Carlos Endara III como Oficial de Enlace de la Brigada.

El 23 de marzo de 2077 se funda la Brigada Infantil de Bomberos de Taboga con la participación de 12 niños, hoy esta brigada cuenta con maas de 32 niños. Dedicada a educar, inculcar disciplina y promover los valores que hacen a los Bomberos.

El domingo 26 de noviembre 2007 a las 10:54 AM, el Bombero Alejandro Hernández de la Brigada de Taboga hizo la llamada por radio de 10-70 Titanic reportando una explosión y fuego en el Remolcador Vivero situado cerca de Taboga.  Los Bomberos Alejandro Hernández, Isidro Botello, Gilberto Botello y la Sargento Cinthya López apoyaron a los compañeros Bomberos de la Estación 8 y 11 que llegaron en remolcadores de la ACP. (Ver video de noticia / TVN).